miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Metodología de Dinámica de Sistemas Blandos en acción: un estudio del problema de inseguridad ciudadana en la provincia argentina de Mendoza.

Este espacio no está destinado a la publicación de artículos, pero dado que el Blog con ese fin se encuentra en proceso de organización y dados este artículo estará disponible con libre acceso sólo por algunos días. Por ese motivo lo compartimos aquí.


Autores: Ricardo A. Rodríguez Ulloa • Alberto Montbrun •

Silvio Martínez Vicente


Palabras Clave: Metodología de Sistemas Blandos; Dinámica de Sistemas;

Metodología de Dinámica de Sistemas Blandos; Seguridad ciudadana


Resumen

Este trabajo expone una aplicación de la metodología de dinámica de sistemas blandos (SSDM). Esta metodología surgió como fusión de dos metodologías bien conocidas en el movimiento de investigación de sistemas: la Dinámica de Sistemas y la Metodología de Sistemas Blandos.

La SSDM incluye diez pasos para instrumentar e implantar cambios en sistemas sociales, basados en un enfoque multimetodológico y multiparadigmático como resultado de la combinación de las metodologías mencionadas.

Después de una breve introducción el trabajo empieza por explicar brevemente las etapas y problemáticas de la DS y la SSM, para luego referirse a la SSDM, sus raíces filosóficas y etapas, y terminar con una comparación entre las tres.

A continuación presenta el problema de inseguridad ciudadana en Argentina, específicamente en la provincia de Mendoza, donde la SSDM fue aplicada en el estudio del tema. El trabajo se completa con una explicación de los aspectos de aprendizaje que surgieron del uso de la SSDM en este estudio, y sugerencias para próximas investigaciones sobre seguridad ciudadana y SSDM.


Aquí el link:

http://www.springer.com/business+%26+management/journal/11213?hideChar


No hay comentarios:

Publicar un comentario