sábado, 12 de noviembre de 2011

Los economistas y la sistémica

Los economistas y la sistémica
Por Ernesto Grün

El dia 11 de octubre de 2011 llegaron, como de costumbre, los diarios La Nación y El País (edición argentina) a mi casa.
Fue interesante ver en dos textos, publicados el mismo día, lo que parece indicar, ¡por fin! que algunos economistas ,aparentemente, siguen, conscientemente o no, el enfoque sistémico en los problemas económicos. Mientras otros, galardonados recientemente con el Premio Nobel de Economía y un comentarista de sus trabajos continúan estancados en el método científico tradicional, caracterizado por la relación “causa-efecto”.
En efecto, el Dr Mario Blejer en un trabajo titulado “Hay que eliminar las distorsiones “ hablando de la economía mundial dice “Tal vez simplificando en exceso, debido a la interacción entre todos los elementos del sistema, es posible clasificar en tres categorías los riesgos que hoy acechan a la economía mundial…..”
No sé si el Dr Blejer tiene conocimientos del enfoque sistémico pero es obvio que , aunque quizá sea como Mr Jourdan que hablaba en prosa sin saberlo ,, está en línea con nuestra metodología,
En cambio según una noticia publicada por el diario “El Pais” los recientes premios Nobel de economía Thomas Sargent y Christopher Sims, siguen hablando de “analizar las causas y efectos de las políticas y expectativas económicas” y en un comentario a esta noticia, en la misma página, Ramón Marimón titula su notacomo “Un premio al método científico”
¿Cuando los economistas dejarán de ser reduccionistas y comienzan a mirar su campo de investigación con el Macroscopio y no con el microscopio….?

2 comentarios:

  1. Así es estimado Ernesto. Queda mucho camino por delante. Sin embargo, estamos en un tiempo interesante,sin querer de pecar de optimismo ingenuo.

    ResponderEliminar
  2. La dinamica de sistemas no se basa en el principio de causa-efecto?

    ResponderEliminar