miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reglas doradas para un buen trabajo en grupo


Cada integrante-participante:
·         Tiene  presente que el trabajo en grupo es colaborativo  en torno a un propósito que reúne, por eso evita  temas poco relacionados con el mismo.  
·         Se piensa como partícipe de un grupo, más que como individuo. Si el trabajo es presencial trata de ser puntual, para que los demás no tengan que explicarle lo ya hablado.
·         Al hablar se dirige a todos y  no  solamente a su vecino. Es claro y breve. Tiene presente que está usando el tiempo de todos.
·         Escucha cuando otro habla y trata de entender y comprender. Sabe que si piensa en su respuesta mientras el otro todavía habla no podrá captar todo lo que dice quien habla y así podrá pedir luego aclaraciones.  
·         Contribuye al logro de los propósitos del grupo, buscando soluciones y aceptando tareas relacionadas.  Sabe que nadie tiene toda la verdad, que cada uno aporta una sólo parte de ella. La meta es llegar a una conclusión consensual, no de "ganar".
·         Respeta las ideas de otros, y cuando ellas no son practicables tal como fueron expresadas, intenta mejorarlas. Respeta a las demás personas, no emite juicios acerca de ellas, no habla acerca de ellas atacándolas. Cuida que el clima de una reunión y cualquier entorno grupal sea amigable y relajado.
·         A las conclusiones de un grupo se llega por consenso; lo que quiere decir que todos tienen la oportunidad de expresar sus sentipensares para llegar a una conclusión que luego todos aceptan. El consenso no puede ser apurado y aceptar que lleve el tiempo necesario.
Estas reglas son guías de referencia que podemos actualizar colaborativamente …es una invitación.

La complejidad del mundo real


“El mundo real no es un inmenso agregado de fenómenos sencillos y lineales, sino un conjunto de organismos y entidades complejas interrelacionadas. Es una complejidad organizada que demanda una visión sistémica para ser abordada, así como una metodología ordenada para su estudio. 

La noción de sistema sirve para el estudio de las situaciones complejas que generalmente se perciben a primera vista como situaciones complicadas, confusas o enmarañadas. Una serie de disciplinas en las que aparecen sistemas complejos pueden llegar a modelizarse a partir de la noción de sistema" 

Por Charles François.

Los propósitos del GESI son:

1) Promover, fomentar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con la investigación, estudio y aplicación práctica de las ciencias de la complejidad que incluyen la teoría general de sistemas, la cibernética, la inteligencia artificial, la teoría de las catástrofes, la termodinámica de no equilibrio, los fractales, la teoría del caos, la modelización y simulación de fenómenos complejos y la Dinámica de Sistemas, entre otras;
2) Promover la investigación y el desarrollo de modelos teóricos generales y metodologías comunes a diversas disciplinas, con el objeto de evitar duplicación de proyectos de investigación;
3) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en los distintos campos de las ciencias;
4) Promover la enseñanza y la difusión, especialmente en castellano, de los conceptos sistémicos, cibernéticos y en general todos aquellos relacionados con ciencias de la complejidad por cualquiera de los medios de difusión que se consideren apropiados (escritos, audiovisuales, informáticos, gráficos, etc.)
5) Crear métodos y modelos orientados al estudio de los sistemas complejos reales y sus transformaciones para sus aplicaciones prácticas.