Cada integrante-participante:
· Tiene presente que el trabajo en grupo es colaborativo en torno a un propósito que reúne, por eso evita temas poco relacionados con el mismo.
· Se piensa como partícipe de un grupo, más que como individuo. Si el trabajo es presencial trata de ser puntual, para que los demás no tengan que explicarle lo ya hablado.
· Al hablar se dirige a todos y no solamente a su vecino. Es claro y breve. Tiene presente que está usando el tiempo de todos.
· Escucha cuando otro habla y trata de entender y comprender. Sabe que si piensa en su respuesta mientras el otro todavía habla no podrá captar todo lo que dice quien habla y así podrá pedir luego aclaraciones.
· Contribuye al logro de los propósitos del grupo, buscando soluciones y aceptando tareas relacionadas. Sabe que nadie tiene toda la verdad, que cada uno aporta una sólo parte de ella. La meta es llegar a una conclusión consensual, no de "ganar".
· Respeta las ideas de otros, y cuando ellas no son practicables tal como fueron expresadas, intenta mejorarlas. Respeta a las demás personas, no emite juicios acerca de ellas, no habla acerca de ellas atacándolas. Cuida que el clima de una reunión y cualquier entorno grupal sea amigable y relajado.
· A las conclusiones de un grupo se llega por consenso; lo que quiere decir que todos tienen la oportunidad de expresar sus sentipensares para llegar a una conclusión que luego todos aceptan. El consenso no puede ser apurado y aceptar que lleve el tiempo necesario.
Estas reglas son guías de referencia que podemos actualizar colaborativamente …es una invitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario